¿Cómo nace?

 

Se nos planteó la oportunidad de introducirnos en un mundo totalmente ajeno, la alpargata para hombres. Y “milagrosamente” nos lanzamos, fuimos inconscientes/valientes por primera vez en muchos años. Y dijimos Sí. Y descubrimos un mundo y una manera de hacer las cosas diferentes.
Descubrimos el trabajo artesanal, auténtico, sostenible y sereno de los productores de alpargatas de la Rioja y una manera de producir que aúna los valores y objetivos que hoy tanto buscamos y que en realidad no son nuevos: responsabilidad con nuestra gente y con nuestro entorno, solidaridad, sencillez pero sin renunciar a la calidad y a querer hacer las cosas de la mejor manera posible, autenticidad, respeto a la tradición y a los productos de siempre, ilusión por el futuro y la innovación….. 
Y nos inspiraron y mucho.

El producto

  • Un producto auténtico. Hecho a mano, como se ha hecho toda la vida.
  • Hecho con materiales de origen natural.
  • Sólido, de mucha calidad.
  • Funcional y especialmente cómodo gracias a su plantilla.
  • Que apuesta por recuperar el orgullo de ser un producto “básico”.
  • Sin renunciar a la estética y la importancia de lo bello.
  • Ni a la innovación.

¿Por qué una Sardine?

Porqué las sardinas son un pescadito de toda la vida y para toda la vida, sencillo pero no por ello menos exquisito. La Sardina es esbelta, brillante, muy sana e ideal para compartir en una mesa con todos los nuestros.
Y además, las alpargatas recuerdan la forma de la sardina!
Estamos enamorados de nuestro nombre! Es perfecto para nuestro producto y lo que queremos transmitir!

¿Cómo se hace?

1. Materia Prima
El proceso de fabricación comienza seleccionando las materias primas principales: Hilo de yute, Goma, Lona e Hilo de algodón.

2. El Yute
El hilo de yute se coloca en las máquinas trenzadoras para proceder a elaborar la trenza.

3. El Urdido
La trenza se coloca en una mesa especial para hacer la forma de la suela de la alpargata. Distintas medidas para cada número de suela.

4. El cosido de la suela
Una vez urdido lo pasamos a las máquinas de coser, que aseguran que la suela conserve su forma.

5. La suela
Nuestras suelas de yute van vulcanizadas con goma para hacerlas más resistentes al desgaste y a la humedad. Se corta la goma de la suela y se introduce en los moldes, primero la goma y encima la suela de yute. A través del calor y la presión del molde se vulcaniza y ya tenemos la suela de la alpargata.

6. Corte de la lona
El proceso continúa con el corte de la lona. Normalmente el corte de la lona se hace a 12 piezas de lona de unos 200 m cada una. Cada alpargata lleva una trasera y una delantera que se cortan por separado.

7. Los paquetes
Cuando todo está listo, se preparan los paquetes. Cada paquete lleva cinco docenas de suelas del mismo número, cinco docenas de telas para ese número, e hilo de algodón para coserlas.

8. El cosido
El cosido de la alpargata se realiza a mano. Recordemos que hablamos de un producto artesano.

Comprometidos con la calidad y el medio ambiente

«ARTESANÍA DE LA RIOJA», un distintivo otorgado por el gobierno de La Rioja que acredita y reconoce el origen y la naturaleza artesanal de productos elaborados por empresas y artesanos de la Rioja.